Home

domingo, 5 de enero de 2014

Ontario y sus cataratas


Este verano estuve viviendo tres meses en Canadá, atravesando el 'gran charco' por primera vez. Fue una gran experiencia tanto a nivel profesional como personal. La verdad es que me quedé prendado al momento de este maravilloso país. Desafortunadamente, no dispuse de todo el tiempo libre que hubiese deseado, y por tanto mi experiencia se reduce a la provincia de Ontario, concretamente a Hamilton y sus alrededores. Ésta última es una de las ciudades con más historia e influencia de la provincia, un enclave mítico de obligada visita para todo aquel que quiera empaparse de la esencia canadiense. Por ejemplo, fue punto de encuentro de una de las batallas más sangrientas del país en la guerra anglo-estadounidense de 1812, la batalla de Stoney Creek. Situada en la orilla oeste del lago Ontario, forma parte de  lo que se denomina como 'la herradura de oro' (golden horseshoe), una zona altamente industrializada y considerada como uno de los motores económicos del sur del País. Con un imponente puerto plagado de hangares y barcos de mercancías, es también conocida por su industria metalúrgica, y concretamente por el acero. De hecho a la ciudad se la conoce popularmente como 'steel city' (la ciudad del acero). Y esto son solo algunas pinceladas, ya que Hamilton daría para escribir mucho más. 
No obstante, Hamilton es una ciudad en ocasiones olvidada por muchos turistas y entusiastas viajeros. El motivo es que se encuentra situada entre dos grandes puntales turísticos del país que le hacen sombra como son Toronto y las cataratas del Niágara. Por eso, en esta entrada me gustaría romper una lanza en favor de Hamilton. En particular, me gustaría destacar que es también conocida entre sus habitantes como la ciudad de las cascadas, ya que hay más de veinte hermosas cascadas repartidas por su geografía (la ciudad está situada sobre la escarpa del Niágara). Como ejemplo, os muestro algunas fotos que saqué de una de ellas, llamada 'Tiffany falls'. 


Esta maravilla de la naturaleza tiene más de veinte metros de altura, y es una de las más populares de la zona. Se encuadra en un conjunto de cascadas llamadas 'ribbon falls' (cascadas cinturón) debido a que son más altas que anchas. No obstante, lo más increíble para mí es que, siendo objeto de interés turístico general, el acceso a ella está escasamente acondicionado. Y no es que me parezca mal, en absoluto, pero me sorprendió la poca presencia de la mano del hombre en el sendero de acceso a la cascada;


Como veis, no es que el acceso fuera un camino de rosas. Y no me quejo, pero el hecho de volver a la parada del autobús con uno de mis pies remojados hasta el hueso por culpa de un resbalón inoportuno en medio de tan cristalino riachuelo dejó huella en mi conciencia.
En definitiva, y a pesar de las adversidades sufridas en primera persona, un lugar precioso de obligada visita si estáis por la zona. 

Aunque este sería un buen momento para cerrar aquí mi entrada, no sería justo hacerlo sin antes mostraros algunas fotos de las cataratas más famosas de Norte América: Las Cataratas del Niágara. Aquí, las introducciones sobran. Además, éstas sí que están bien acondicionadas, quizás demasiado en este caso, ya que lo que pretende ser una visita agradable lúdico-cultural puede terminal en una bacanal alucinante. Y es que a veces, en lugares tan concurridos como el Niágara, nuestra imperiosa necesidad por obtener la mejor foto o perspectiva del lugar para uso y disfrute personal viene precedida por un arsenal de codazos, culazos y otras técnicas disuasorias de dudoso civismo ciudadano. Pero al final lo que cuenta es esa foto tomada en el lugar y momento exactos, ese encuadre perfecto que nos permita alardear ante amigos y familiares una vez finalizada nuestra travesía:





En fin, que al final no me quedaron tan bien las fotos como podéis ver, pero os prometo que tiene explicación. Fue culpa del ruso cabrón que tenía al lado (XD), que no paraba de empujar porqué también quería su momento de gloria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario