Home

martes, 7 de enero de 2014

Pastel de zanahoria

El pastel de zanahoria es uno de esos postres que engaña por su nombre (al menos a mí). Si no lo has visto ni probado antes y te consideras una persona golosa, probablemente pensarás que hay miles de postres deliciosos a los que hincar el diente antes que a este. Si ese es el caso, os recomiendo que hagáis un esfuerzo y probéis de hacerlo al menos una vez... está de muerteee! además de estar buenísimo, es fácil de hacer y queda muy 'resultón'. Como casi todo en esta vida, no hay una sola manera de hacerlo, por lo que existen miles de recetas disponibles. No obstante, aquí os detalle los ingredientes y pasos a realizar, por si alguien va despistado:



Ingredientes (para 8 personas):

- 250 g de azúcar moreno
- 250 ml de aceite de oliva
- 4 huevos
- 225 g de harina de reposteria
- 225 g zanahoria
- 1/2 cucharada (de postre) de levadura
- 1 cucharada (de postre) de canela
- 1 cucharada (de postre) de vainilla en rama (previamente molida)

Para el topping:

- 80 g de mantequilla
- 300 g de queso cremoso (philadelphia por ejemplo)
200 g de azúcar glas


Preparación:

Batir los bien los huevos. Añadirle paulatinamente el azúcar moreno y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Seguidamente se le añade el aceite (batiendo siempre, muy importante). Una vez hecho esto, se le añade la zanahoria previamente rallada. Personalmente, a mí no me gusta encontrarme la zanahoria en el pastel, ya que prefiero que tenga una textura esponjosa y uniforme, sin tropezones. Así pues, yo le paso la batidora también una vez añadida la zanahoria y me aseguro de triturarla bien (opcional). 
Se le añade la levadura (tamizada, con un colador), la canela y la vainilla. Por último, ya sólo queda añadir la harina también tamizada (yo sigo batiendo todo hasta casi el final, incluso cuando la masa empieza a espesarse). Una vez hecho esto, se coge el molde y se encamisa con margarina (o un poco de mantequilla) y se vierte el contenido. Se pone en el horno PREVIAMENTE PRECALENTADO entre 170-190 ºC durante unos 45 minutos aproximadamente, dependiendo del molde que hayas escogido y del tipo de horno que tengas. Para que el pastel quede bien, este paso es casi el más importante. El horno bien caliente, y a la temperatura exacta. Desgraciadamente, no hay una regla de tres para esto, tienes que conocer tu horno para que te quede perfecto! 

Mientras se cuece, preparamos el 'topping'. Cogemos un bol y ponemos la margarina (o mantequilla) a temperatura ambiente, junto con el queso cremoso. Batimos bien con el brazo mientras le añadimos el azúcar glas, hasta que quede homogénea la mezcla. 

Una vez acabada la cocción en el horno, se deja enfriar la masa y se decora al gusto con el topping y.... a disfrutar!!

PD: Durante el proceso de elaboración de la masa, hay gente que le añade frutos secos como almendras, nueces o avellanas (sin moler, en trocitos). En mi caso, no obstante, mi condición de acérrimo alérgico a los frutos secos me impediría disfrutar de tan delicioso postre.... y claro, no es plan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario