Home

jueves, 23 de enero de 2014

Matanza de delfines en Taiji : ¿tradición o barbarie?

Estos días en muchos telenoticias y periódicos salía como notícia la matanza de delfines que se da cada año en Taiji (Japón), en periódicos japoneses de habla inglesa, JapanToday y JapanTimes; en El PeriódicoThe Telegraph de Reino Unido; Le monde, francés y el alemán Spiegel. Las primeras imágenes de Google con la entrada "Taiji" y las que más abundan son la del mar rojo y delfines muertos. En el 2009 se rodó un documental  'The Cove'  (aquí trailer) sobre el tema. 

Muchos japoneses, sobretodo los que habitan en Taiji, se sienten criticados por lo que para ellos es una tradición ya que hace más de 300 años que se dedican a la caza de ballenas y delfines que destinan al consumo humano, también los capturan para venderlos a acuarios y zoos.
  
Cuadro Ukiyo-e del 1833 donde se muestra la caza
de una ballena en las islas Goto en Japón. Imagen extraida de aquí

Después de la última caza, la reciente embajadora de EEUU, Caroline Kennedy, expresó via twiter que estaba en contra de este tipo de caza. Parece que a ojos del resto del mundo, la manera de matar a estos delfines es cruel y se está haciendo una gran presión sobre Japón para que haga algo al respecto.

Mas o menos dice:"Profundamente preocupada por la falta
 de humanidad de la caza de delfines. La USG se opone a este tipo de caza." Imagen sacada de aquí


En otros países, como España, existen las corridas de toros, las cuales no son noticia ni existe ninguna presión internacional para cambiarlos y que mucha gente considera tradición y patrimonio cultural.

¿Podemos considerar al mismo nivel una corrida de toros con la tradición de caza de delfines en Taiji?,¿porqué España no sufre la misma presión que Japón?¿Es la caza a modo de deporte comparable con las tradiciones de las corridas y caza de delfines?

No hay comentarios:

Publicar un comentario