Home

domingo, 24 de abril de 2011

SANT JORDI 2011



Como manda la tradición, el 23 de abril de cada año se celebra en Cataluña el Sant Jordi de rigor. Para quien no lo sepa, es una celebración basada en una historia de antaño en la que un valeroso caballero salva la vida de una frágil y delicada doncella de las garras de un malvado dragón meriendahumanos (original, eh?). A partir de ahí, se dice que en morir el dragón, desangrado debido a una herida provocada por el caballero, centenares de rosas crecieron allí donde su sangre fue derramada. Por eso, cada 23 de abril, se obsequia a toda doncella viviente con una fulgurante rosa debidamente ornamentada. Lo gracioso del tema es que, a priori, los varones reciben un libro, por lo que el intercambio resulta poco equitativo, sobretodo por lo que al aspecto económico repecta. Afortunadamente, hoy día por Sant Jordi se regalan libros por doquier sin distinción de sexo. Por este motivo, la indústria literaria se frota las manos en aproximarse la citada fecha, aprovechando la ocasión para mostrar las últimas novedades.

Concretamente este año, dos libros han predominado por encima del resto. Uno de ellos, escrito por Albert Espinosa, titulado 'Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven', que narra la historia de un chico llamado Dani que se reencuentra con el pasado al volver al lugar donde se hizo adulto. Allí experimentará una intensa reflexión espiritual que le llevará a replantearse la propia existencia.

Otro de los éxitos de este acontecimiento literario es '¡Indignaos!', de Stéphane Hessel. Se trata de un original planteamiento de las principales cuestiones que discurren en el mundo contemporáneo en el que nos emplazamos. De qué quejarse y contra qué, redireccionar la indignación generalizada, o reivindicar las injusticias sociales son también pilares de esta obra literária.

Así pues, dos títulos obligados para aquellos entusiastas de la literatura, y particularmente, para aquellos que busquen reflexiones y críticas sociales, así como replanteamientos ideológicos de los encrucijados diplomáticos de nuestra era.




No hay comentarios:

Publicar un comentario