Home

domingo, 20 de marzo de 2011

ENERGY HARVESTING


'Energy harvesting' es el nombre genérico que se le asigna a la acción que realiza un elemento cuando aprovecha la energía que le proporciona su entorno. Aunque el hecho de reutilizar la energía proporcionada por el entorno puede sonar trivial en el mundo en el que vivimos (estamos constantemente transformando la energía, ya sea en forma de gasolina para los coches, o de electricidad para el consumo y comodidad de la población), esta definición de 'recolecta energética' se suele utilizar para definir a una nueva generación de dispositivos electrónicos capaces de autoabastecerse por sí solos sin la necesidad de la intervención humana. Quizás el ejemplo más simple e intuitivo sea el de una placa solar instalada sobre cualquier dispositivo que lo requiera (una calculadora, por ejemplo). También tenemos un caso muy conocido, como es el reloj de muñeca automático, cargado con el movimiento de la muñeca, sin duda un éxito en cuanto a 'energy harvesting' se refiere. No obstante, existen formas muy diversas de extracción de energía, como pudieran ser los dispositivos capaces de extraer energía de las vibraciones, o de la presión ejercida por los pies al sustentar el resto del cuerpo, así como aquellos dispositivos que aprovechan las diferencias de temperatura para obtener sus fuentes calóricas.
Otro tipo de dispositivos que sin duda darán mucho que hablar son los llamados 'polvo inteligente'. Estos microchips, aunque muy pequeños (véase la foto en la que se comparan con una moneda) son de gran complejidad, ya que estan compuestos por varios sets de sensores capaces de medir humedad, vibraciones, cambios de luminosidad, humo, ... además de tener implementada algun tipo de tecnología 'energy harvesting' (usualmente una pequeña placa solar acompañada de una batería recargable donde se almacena la energía) y también un equipo de radiofrecuencia para la comunicación. Todo ello controlado por un microprocesador capaz de trabajar con los datos de entrada, y emitir los resultados de su procesamiento. Realmente impresionante. Las aplicaciones pueden ser múltiples, desde el control medioambiental y forestal para evitar incendios y otros agentes destructivos, hasta aplicaciones biomédicas para obtener información interna del paciente mediante su ingestión.


Quizás haya quien piense que estos sistemas no son eficientes, y quizás tenga razón, pero también debería tenerse en cuenta la autonomía de estos aparatos, capaces de ejercer su función durante años sin apenas tener que ser intervenidos externamente, así como su amplio abanico de posibilidades gracias a su gran versatilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario