Home

martes, 28 de enero de 2014

Calçots

El otro día me pegué un atracón de calçots de miedo. Sí sí, un atracón de los buenos. La verdad es que están buenísimos, pero son muy muy indigestos. Así que si no vas muy sobrado de jugos gástricos (como es mi caso), te recomiendo que los comas al mediodía y no por la noche, y también que moderes la cantidad.  Fue tal mi empacho que acabé entendiendo lo que sintió el lobo de la caperucita roja cuando el leñador le llenó la  barriga de piedras...

 Para quien no lo sepa, los calçots son unas cebollas tiernas de forma alargada que se hacen a la brasa y se comen 'remojando la cebolleta' (valga el símil) en una salsa especial a base de tomate, cebolla y almendras, entre otras especies. Enero y febrero son los dos meses estrella de los calçots (es la época de la recolecta), y son cada vez más conocidos no sólo en Cataluña sino también en otras partes de la península ibérica y alrededores (entiéndase por alrededores Japón, ya que los japoneses sienten auténtico fervor por esta tradición gastronómica catalana). Bueno, al lío. La verdad es que son muy graciosos porque los comes con un delantal, alzándolos por encima de la cabeza bien remojaditos en salsa, e intentando pescarlos con la boca sin llenarte de salsa hasta las cejas. Además, están muy buenos a la brasa ya 'que entran muy bien', como se suele decir. Pero la verdad es que si no vas con cuidado y comes demasiados se pueden atrincherar en el estómago provocando una auténtica revolución intestinal (lo digo por experiencia). 

Así que ya sabes, si quieres probarlos (muy recomendable, están de muerte), ten cuidado con la cantidad, que aunque tengan cola verde y parezcan simpáticos son pesados e indigestos como un alambre de espinos...

Os dejo unas fotos de los calçots y también de la salsa:





Que aproveche!!

viernes, 24 de enero de 2014

Ramen Barcelona

La semana pasada descubrimos un restaurante japonés en Barcelona que es la bomba. Se llama Ramen-ya Hiro, y se ubica en la calle Girona, justo delante de los cines. El lugar en sí no es muy espectacular, ni tampoco espacioso. Se reduce a media docena de mesas pequeñas (máximo 4 personas) y a una barra donde quizás quepan 6 ó 7 más, siendo optimistas. También tienen una pequeña terraza fuera, donde hay 3 mesas de dos personas cada una (aunque a veces comen cuatro). La cuestión es que son especialistas en ramen, la típica sopa japonesa a base de caldo, fideos, algo de verdura y trozos de carne (normalmente cerdo). También tienen ramen de marisco. Además, la carta presenta otras opciones, como el yakisoba, las gyozas o el onigiri. No obstante, la mayoría de comensales van allí por su ramen, una auténtica maravilla. La sopa en sí ya está buenísima, la carne se deshace en la boca y los fideos están en su punto. Además, en este lugar valoran tanto la calidad como la cantidad (te ponen un bol en el que puedes bañar al gato). 


En resumen, un lugar muy recomendable para los amantes del ramen y todos aquellos que quieran probar esta delicia. Eso sí, tened en cuenta que a veces se forman colas de más de una hora (sobretodo en fines de semana) y que no se puede reservar. El primero que llega, el primero que se sienta!

jueves, 23 de enero de 2014

Matanza de delfines en Taiji : ¿tradición o barbarie?

Estos días en muchos telenoticias y periódicos salía como notícia la matanza de delfines que se da cada año en Taiji (Japón), en periódicos japoneses de habla inglesa, JapanToday y JapanTimes; en El PeriódicoThe Telegraph de Reino Unido; Le monde, francés y el alemán Spiegel. Las primeras imágenes de Google con la entrada "Taiji" y las que más abundan son la del mar rojo y delfines muertos. En el 2009 se rodó un documental  'The Cove'  (aquí trailer) sobre el tema. 

Muchos japoneses, sobretodo los que habitan en Taiji, se sienten criticados por lo que para ellos es una tradición ya que hace más de 300 años que se dedican a la caza de ballenas y delfines que destinan al consumo humano, también los capturan para venderlos a acuarios y zoos.
  
Cuadro Ukiyo-e del 1833 donde se muestra la caza
de una ballena en las islas Goto en Japón. Imagen extraida de aquí

Después de la última caza, la reciente embajadora de EEUU, Caroline Kennedy, expresó via twiter que estaba en contra de este tipo de caza. Parece que a ojos del resto del mundo, la manera de matar a estos delfines es cruel y se está haciendo una gran presión sobre Japón para que haga algo al respecto.

Mas o menos dice:"Profundamente preocupada por la falta
 de humanidad de la caza de delfines. La USG se opone a este tipo de caza." Imagen sacada de aquí


En otros países, como España, existen las corridas de toros, las cuales no son noticia ni existe ninguna presión internacional para cambiarlos y que mucha gente considera tradición y patrimonio cultural.

¿Podemos considerar al mismo nivel una corrida de toros con la tradición de caza de delfines en Taiji?,¿porqué España no sufre la misma presión que Japón?¿Es la caza a modo de deporte comparable con las tradiciones de las corridas y caza de delfines?

martes, 21 de enero de 2014

Pingüinos de mozzarella

El otro día, cuchicheando por la red encontré algo divertido: los pingüinos de mozzarella. Aunque lo he incluido en la etiqueta de recetas, la verdad es que la cosa tiene poca elaboración. Tan solo se necesita bolas de mozzarella (del tamaño de una aceituna, aproximadamente), olivas negras y un poco de zanahoria cruda. 

Para elaborar los pingüinos, se coge la zanahoria y se cortan algunas láminas finas (serán los pies de los pingüinos). Después se pone la bola de mozzarella encima, y se le ponen dos trozos de oliva negra a los costados (esto son las alas del pingüino). Seguidamente se le pone una oliva negra entera encima (cabeza del pingüino) y se pincha todo con un palillo. Para el pico del bicho se le pone un trozo de zanahoria dentro de la oliva entera. 






Pues ya veis, sencillo, barato y 'resultón', ideal para poner como complemento en un pica pica. Un pincho gracioso que distraerá a los niños y arrancará una sonrisa a tus invitados debido a su originalidad. 

domingo, 19 de enero de 2014

Monetizar un blog

Hoy os presento una alternativa muy atractiva para monetizar vuestro blog. Se trata de Coobis, una plataforma bloguera de nueva generación que permite conectar bloggers y sponsors de forma directa y sencilla. Existen básicamente dos vías para sponsorizar tu blog:

A través de los Widgets: Es muy sencillo y efectivo. Hay tres tipos de widgets distintos, según tus necesidades e intereses. Sólo tienes que instalarlo y seguidamente empezarás a ver logotipos y enlaces de distintos sponsors.

Por exclusividad de patricinio: Esta variante es muy interesante, ya que ofrece a los sponsors la posibilidad de comprar la exclusividad de patricinio de un blog. Así pues, el sponsor aparece de forma permanente en la ubicación designada en tu blog. También se pueden comprar patrocinios exclusivos para un único post patrocinado.




Para empezar a utilizar estos servicios sólo hay que inscribirse en la página de Coobis:


Allí te pedirán que abras una ficha y te registres (son 2 minutos). Este paso es importante, ya que es en lo que se fijan los potenciales sponsors para decidirse a patrocinar un blog o un post en concreto.

Una vez hecho esto ya puedes empezar a utilizar los widgets que te proporciona Coobis. Obviamente, yo ya lo tengo... a qué esperas?

jueves, 16 de enero de 2014

La mejor serie y j-doramas

Este post se iba a titular los 10 mejores doramas pero teniendo en cuenta que lo mejor que he visto por la tele en los últimos años es una serie me parecía injusto no nombrarla. Menos aún cuando en mi opinión es un trillón de veces mejor que cualquier dorama o serie que haya visto hasta ahora. Y que todos los doramas tienen una calidad similar.

Así que mi mejor serie es Breaking Bad, si digo que trata de un profesor de química con cáncer y pocos ingresos que decide aumentarlos fabricando metanfetamina, no suena ni de lejos tan buena como lo que realmente es, tampoco si digo que tiene varios Globos de Oro y que hay más que química entre los dos actores protagonistas. Pero si decidís verla, aviso que no me responsabilizo de los efectos secundarios que pueda causar como querer dejar el trabajo para empezar a estudiar química , que ampliar vocabulario con Yo! Bitch! o que orientar a vuestros hijos hacia las letras puras porque las ciencias son peligrosas.


Transformacioón de Mr White
 de Dr Jekyll a Mr Hyde , yo!
La foto está sacada de aquí

Para aquellos que no seáis otakus o que no sepáis qué quiere decir otaku, hasta aquí deberíais leer. Para los valientes, ¿qué no sabéis que es un j-dorama? Pues son series (dramas) japonesas de 10-11 episodios y una o dos temporadas. Para los que estamos acostumbrados a las series occidentales, las orientales nos suelen parecen un poco sobre-actuadas y al ser tan cortas el argumento es más simple. A su favor, es que son muy entretenidas , no duran siglos como las occidentales y si estudias japonés aprendes más rápido. Suelen girar sobre problemas cotidianos (amor, trabajo, colegio...) y el protagonista tiene trazas de héroe, a veces camuflado de antihéroe pero demasiado íntegro y honrado. Casi siempre tienen en común con las series occidentales que entre los dos actores principales, hombre y mujer,existe algún tipo de química.  Ahí vamos:

Ending Planner, la historia de un negocio familiar de entierros, el protagonista no ve muy claro eso de trabajar con gente muerta. Tema peliagudo, precisamente por eso los puntos que trata son interesantes.


La familia que trabaja junta no siempre está unida.
Foto sacada de aquí


Hero, un fiscal ex-delincuente que investiga casos poco claros a su manera, para eso rompe con la estricta burocracia japonesa y las normas establecidas, al estilo samurai. Un dorama parecido en temática es Mr. Brain , un neurólogo rarito que también esclarece crímenes de manera rarita, recuerda a la serie El Mentalista pero a lo japonés.


El fiscal de Hero es un héroe disfrazado de antihéroe.
Foto sacada de aquí


Shinzanmono, una mujer aparece asesinada y el protagonista, que es policía tiene que investigarlo. Al final de cada capítulo piensas que ya sabes quién es el asesino. 


¿ Quién es el asesino? Foto sacada de aquí


Trick, un físico crédulo y una maga pragmática se alían para destapar fraudes. Hay tres temporadas de este dorama, lo que indica que las audiencias en Japón fueron buenas. Enganchan los personajes y los trucos de magia potagia.


Entre la realidad y el fraude .Foto sacada de aquí
Gokusen, profesora que ayuda a alumnos (sí, es ciencia ficción) y además proviene de una familia yakuza ultra honrada. También de esta serie se hicieron tres temporadas. Hay varios doramas con esta temática como GTO y  Dragon Zakura, si hubiera tenido profesores así de majos hubiera llegado a ministro.


La profesora de familia yakuza más honrada de Japón.
Foto sacada de aquí


Liar Game, una chica demasiado honrada se mete ella solita en un juego de mentirosos, al no tener mucha práctica en eso de tomar el pelo embauca a un estafador recién salido de la cárcel para que le saque las castañas del fuego. Hay que estar atento a los teje-manejes del juego porque sino uno se pierde, no apto para mentes lentas. Al hilo de estafas, este otro dorama: Kurosagi.


La cándida jovencita de Liar Game a punto de liarla.
Foto sacada de aquí
Last Cinderella, dorama romántico, mujer semi joven pero guapa de narices que no quiere enamorarse pero trae locos a los hombres. Otros doramas de la misma categoría son:  Hotaru no Hitari , Kekkon Dekinai Otoko (en esta serie es el hombre que no se quiere enamorar) y Love Shuffle (amor en grupo).
La protagonista de Last Cinderella indecisa
entre el jovencito guapo y el guapo a secas.
Foto sacada de aquí

Me he quedado sin series o doramas que ver así que si alguien tiene un top 10 o una que merezca la pena decídmelo!

miércoles, 15 de enero de 2014

Picar entre horas (Japanese style snack)

... o cómo dejar de hacerlo para siempre.


Pescado seco con almendras


Pescado seco


Calamar seco


¿ Cual elegiríais para acompañar con una cerveza? 

domingo, 12 de enero de 2014

Calabazas con mucha chispa

Como bien manda la tradición anglosajona, la noche del 31 de Octubre se convierte en la más embrujada del año para todos aquellos que quieren rendir homenaje a los difuntos; es Halloween. Aunque aquí ha ido ganando en popularidad durante los últimos años, todavía distamos bastante de los países con más tradición como son Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. Allí lo viven con una especial efervescencia, cuidando minuciosamente hasta el menor de los detalles y organizando todos los preparativos de tan señalada fecha incluso meses antes de su aparición en el calendario. Hasta tal punto llega la cosa que algunos incluso transforman por completo su casa, convirtiéndola en una auténtica morgue. Y claro, de día puede parecer curioso e incluso simpático presentarse en casa de un colega que tiene el jardín lleno de tumbas, calaveras y telarañas en el porche, pero de noche acojona bastante (sobretodo para los aprensivos como yo). Pero lo que más curiosidad me despierta de esta celebración es el culto que se le rinde a la calabaza. Resulta que existe una verdadera competición a vida o muerte con el vecino, e incluso con el barrio, para ver quién exhibe la calabaza más original y mejor decorada. La verdad es que quedan ya muy lejos aquellas simpáticas calabazas con sonrisa malévola y ojos vacuos. Ahora se hacen verdaderas obras de arte, que a mi parecer merecen ser compartidas. Os dejo con un recopilatorio de las que más me gustaron en mi estancia en Canadá:



Cuál os gusta más?

TENEMOS AL TRIPULANTE DEL UFO-OVNI QUE SOBREVOLÓ BREMEN

Dejen de buscar, Huston, tenemos al tripulante del UFO-OVNI de Bremen:



Hasta que procedan a retirarlo lo aislaremos convenientemente en bolsas de polietileno en la basura.

sábado, 11 de enero de 2014

FELIZ ¿? CUMPLEAÑOS

Para los que quieren tarta pero no quieren decir los años, para los que no saben cuantos años tienen, para los que su vida sea un continuo interrogante, para los coquetos, para los que tienen duda existencial constante, para todos ellos:


Y también para los que quieran soplar el número de velas en números binarios.

Por si las moscas....



...no sea que a alguna embarazada le de un antojo de cervezas y pierda el control y la cabeza:

Capitán Pistacho



¿O quiere decir no testado en embarazadas? Normalmente pone eso de: Prohibido a menores de 18 años pero este símbolo no lo había visto nunca. ¿ Deberían aprovechar el espacio de la etiqueta para poner también que no beban conductores, ni niños...? 

martes, 7 de enero de 2014

Pastel de zanahoria

El pastel de zanahoria es uno de esos postres que engaña por su nombre (al menos a mí). Si no lo has visto ni probado antes y te consideras una persona golosa, probablemente pensarás que hay miles de postres deliciosos a los que hincar el diente antes que a este. Si ese es el caso, os recomiendo que hagáis un esfuerzo y probéis de hacerlo al menos una vez... está de muerteee! además de estar buenísimo, es fácil de hacer y queda muy 'resultón'. Como casi todo en esta vida, no hay una sola manera de hacerlo, por lo que existen miles de recetas disponibles. No obstante, aquí os detalle los ingredientes y pasos a realizar, por si alguien va despistado:



Ingredientes (para 8 personas):

- 250 g de azúcar moreno
- 250 ml de aceite de oliva
- 4 huevos
- 225 g de harina de reposteria
- 225 g zanahoria
- 1/2 cucharada (de postre) de levadura
- 1 cucharada (de postre) de canela
- 1 cucharada (de postre) de vainilla en rama (previamente molida)

Para el topping:

- 80 g de mantequilla
- 300 g de queso cremoso (philadelphia por ejemplo)
200 g de azúcar glas


Preparación:

Batir los bien los huevos. Añadirle paulatinamente el azúcar moreno y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Seguidamente se le añade el aceite (batiendo siempre, muy importante). Una vez hecho esto, se le añade la zanahoria previamente rallada. Personalmente, a mí no me gusta encontrarme la zanahoria en el pastel, ya que prefiero que tenga una textura esponjosa y uniforme, sin tropezones. Así pues, yo le paso la batidora también una vez añadida la zanahoria y me aseguro de triturarla bien (opcional). 
Se le añade la levadura (tamizada, con un colador), la canela y la vainilla. Por último, ya sólo queda añadir la harina también tamizada (yo sigo batiendo todo hasta casi el final, incluso cuando la masa empieza a espesarse). Una vez hecho esto, se coge el molde y se encamisa con margarina (o un poco de mantequilla) y se vierte el contenido. Se pone en el horno PREVIAMENTE PRECALENTADO entre 170-190 ºC durante unos 45 minutos aproximadamente, dependiendo del molde que hayas escogido y del tipo de horno que tengas. Para que el pastel quede bien, este paso es casi el más importante. El horno bien caliente, y a la temperatura exacta. Desgraciadamente, no hay una regla de tres para esto, tienes que conocer tu horno para que te quede perfecto! 

Mientras se cuece, preparamos el 'topping'. Cogemos un bol y ponemos la margarina (o mantequilla) a temperatura ambiente, junto con el queso cremoso. Batimos bien con el brazo mientras le añadimos el azúcar glas, hasta que quede homogénea la mezcla. 

Una vez acabada la cocción en el horno, se deja enfriar la masa y se decora al gusto con el topping y.... a disfrutar!!

PD: Durante el proceso de elaboración de la masa, hay gente que le añade frutos secos como almendras, nueces o avellanas (sin moler, en trocitos). En mi caso, no obstante, mi condición de acérrimo alérgico a los frutos secos me impediría disfrutar de tan delicioso postre.... y claro, no es plan.




lunes, 6 de enero de 2014

Toriis de Japón

Japón es un país muy interesante que no deja indiferente a nadie. Quien más quien menos conoce alguna cosa de él, empezando por los populares manga (aquí la lista se puede extender hasta el infinito y más allá, como dijo aquel simpático personaje de Toy Story), el sushi, o el karate. No obstante, son muchas las cosas y curiosidades que se desconocen de él. Quizás por eso lo hace tan atractivo para todos aquellos ávidos viajeros que quieren un destino suficientemente 'occidentalizado' donde sentirse seguros pero también un lugar exótico y diferente de lo común. Pues bien, si sois uno de esos intrépidos individuos que experimentan hormigueos en las plantas de los pies cuando llevan un mes en tierra firme, vuestro destino es Japón. Aunque hay una infinidad de cosas que contar de este bonito país, hoy me centro en los toriis japoneses, esas estructuras majestuosas que se alzan en los templos sintoístas. En mi visita a Japón pude tener la oportunidad de ver unos cuantos de esos (quizás demasiados). Para ser honestos, ahora cuando veo uno en una foto o en la televisión me entra ese sentimiento de melancolía y añoranza, aunque debo reconocer que en su momento recuerdo haber acabado bastante 'hartito' de ellos, hablando en plata. Y no es que no sean bonitos, pero al cabo de 525 toriis la cosa empieza a flojear, y claro, yo tampoco soy un tipo muy paciente...
En fin, volviendo al lío, aquí un pequeño resumen; Los toriis son unos arcos tradicionales japoneses que delimitan el espacio sagrado del profano en los templos sintoístas. Tienen su orígen en el antiguo Japón, y se consideran un elemento importante e indispensable en cualquier templo de culto sintoísta. En Nara, por ejemplo, hay varios templos sintoístas conectados por miles de ellos. Están dispuestos de forma contigua, construyendo así un bonito pasadizo que ameniza la travesía hasta el siguiente templo (y te da la sombra!):


Además, este bonito santuario está dedicado a Inari, el dios del arroz. Se puede identificar fácilmente por los dos zorros (mensajeros de Inari) que custodian el torii de la entrada del templo:



No obstante, el más impresionante de todos los toriis se encuentra en la isla de Miyajima. De hecho, está considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es también uno de los más grandes de Japón, y custodia un espectacular templo sintoísta. Se encuentra en la orilla de la isla, indicando así su carácter sagrado. Es tan sagrado que antiguamente estaba prohibido nacer o morir (literalmente!) por lo que se prohibía la entrada a mujeres embarazadas y se evacuaban los ancianos a toda costa. Por suerte, ahora son algo más permisivos....




Por último, y como parte esencial de todo buen templo que se precie, también podemos echar una ojeada a sus cementerios. A mi parecer, tienen un encanto especial. Cada difunto tiene asignado un pequeño altar, como una especie de mausoleo que está entronado por uno o varios 'mini toriis' que lo custodian. Otra vez, se utilizan como símbolo que marca lo humano de lo divino:



Por eso, si vais a Japón y estáis por la prefectura de Kyoto, el templo de Fushimi Inari es de obligada visita. De igual forma, si vuestro itinerario pasa por Hiroshima (otra bonita ciudad altamente recomendable), guardad una tarde para visitar Miyajima y su espectacular templo sintoísta, uno de los lugares más bonitos de Japón.

domingo, 5 de enero de 2014

Ontario y sus cataratas


Este verano estuve viviendo tres meses en Canadá, atravesando el 'gran charco' por primera vez. Fue una gran experiencia tanto a nivel profesional como personal. La verdad es que me quedé prendado al momento de este maravilloso país. Desafortunadamente, no dispuse de todo el tiempo libre que hubiese deseado, y por tanto mi experiencia se reduce a la provincia de Ontario, concretamente a Hamilton y sus alrededores. Ésta última es una de las ciudades con más historia e influencia de la provincia, un enclave mítico de obligada visita para todo aquel que quiera empaparse de la esencia canadiense. Por ejemplo, fue punto de encuentro de una de las batallas más sangrientas del país en la guerra anglo-estadounidense de 1812, la batalla de Stoney Creek. Situada en la orilla oeste del lago Ontario, forma parte de  lo que se denomina como 'la herradura de oro' (golden horseshoe), una zona altamente industrializada y considerada como uno de los motores económicos del sur del País. Con un imponente puerto plagado de hangares y barcos de mercancías, es también conocida por su industria metalúrgica, y concretamente por el acero. De hecho a la ciudad se la conoce popularmente como 'steel city' (la ciudad del acero). Y esto son solo algunas pinceladas, ya que Hamilton daría para escribir mucho más. 
No obstante, Hamilton es una ciudad en ocasiones olvidada por muchos turistas y entusiastas viajeros. El motivo es que se encuentra situada entre dos grandes puntales turísticos del país que le hacen sombra como son Toronto y las cataratas del Niágara. Por eso, en esta entrada me gustaría romper una lanza en favor de Hamilton. En particular, me gustaría destacar que es también conocida entre sus habitantes como la ciudad de las cascadas, ya que hay más de veinte hermosas cascadas repartidas por su geografía (la ciudad está situada sobre la escarpa del Niágara). Como ejemplo, os muestro algunas fotos que saqué de una de ellas, llamada 'Tiffany falls'. 


Esta maravilla de la naturaleza tiene más de veinte metros de altura, y es una de las más populares de la zona. Se encuadra en un conjunto de cascadas llamadas 'ribbon falls' (cascadas cinturón) debido a que son más altas que anchas. No obstante, lo más increíble para mí es que, siendo objeto de interés turístico general, el acceso a ella está escasamente acondicionado. Y no es que me parezca mal, en absoluto, pero me sorprendió la poca presencia de la mano del hombre en el sendero de acceso a la cascada;


Como veis, no es que el acceso fuera un camino de rosas. Y no me quejo, pero el hecho de volver a la parada del autobús con uno de mis pies remojados hasta el hueso por culpa de un resbalón inoportuno en medio de tan cristalino riachuelo dejó huella en mi conciencia.
En definitiva, y a pesar de las adversidades sufridas en primera persona, un lugar precioso de obligada visita si estáis por la zona. 

Aunque este sería un buen momento para cerrar aquí mi entrada, no sería justo hacerlo sin antes mostraros algunas fotos de las cataratas más famosas de Norte América: Las Cataratas del Niágara. Aquí, las introducciones sobran. Además, éstas sí que están bien acondicionadas, quizás demasiado en este caso, ya que lo que pretende ser una visita agradable lúdico-cultural puede terminal en una bacanal alucinante. Y es que a veces, en lugares tan concurridos como el Niágara, nuestra imperiosa necesidad por obtener la mejor foto o perspectiva del lugar para uso y disfrute personal viene precedida por un arsenal de codazos, culazos y otras técnicas disuasorias de dudoso civismo ciudadano. Pero al final lo que cuenta es esa foto tomada en el lugar y momento exactos, ese encuadre perfecto que nos permita alardear ante amigos y familiares una vez finalizada nuestra travesía:





En fin, que al final no me quedaron tan bien las fotos como podéis ver, pero os prometo que tiene explicación. Fue culpa del ruso cabrón que tenía al lado (XD), que no paraba de empujar porqué también quería su momento de gloria...