Home

domingo, 20 de marzo de 2011

ENERGY HARVESTING


'Energy harvesting' es el nombre genérico que se le asigna a la acción que realiza un elemento cuando aprovecha la energía que le proporciona su entorno. Aunque el hecho de reutilizar la energía proporcionada por el entorno puede sonar trivial en el mundo en el que vivimos (estamos constantemente transformando la energía, ya sea en forma de gasolina para los coches, o de electricidad para el consumo y comodidad de la población), esta definición de 'recolecta energética' se suele utilizar para definir a una nueva generación de dispositivos electrónicos capaces de autoabastecerse por sí solos sin la necesidad de la intervención humana. Quizás el ejemplo más simple e intuitivo sea el de una placa solar instalada sobre cualquier dispositivo que lo requiera (una calculadora, por ejemplo). También tenemos un caso muy conocido, como es el reloj de muñeca automático, cargado con el movimiento de la muñeca, sin duda un éxito en cuanto a 'energy harvesting' se refiere. No obstante, existen formas muy diversas de extracción de energía, como pudieran ser los dispositivos capaces de extraer energía de las vibraciones, o de la presión ejercida por los pies al sustentar el resto del cuerpo, así como aquellos dispositivos que aprovechan las diferencias de temperatura para obtener sus fuentes calóricas.
Otro tipo de dispositivos que sin duda darán mucho que hablar son los llamados 'polvo inteligente'. Estos microchips, aunque muy pequeños (véase la foto en la que se comparan con una moneda) son de gran complejidad, ya que estan compuestos por varios sets de sensores capaces de medir humedad, vibraciones, cambios de luminosidad, humo, ... además de tener implementada algun tipo de tecnología 'energy harvesting' (usualmente una pequeña placa solar acompañada de una batería recargable donde se almacena la energía) y también un equipo de radiofrecuencia para la comunicación. Todo ello controlado por un microprocesador capaz de trabajar con los datos de entrada, y emitir los resultados de su procesamiento. Realmente impresionante. Las aplicaciones pueden ser múltiples, desde el control medioambiental y forestal para evitar incendios y otros agentes destructivos, hasta aplicaciones biomédicas para obtener información interna del paciente mediante su ingestión.


Quizás haya quien piense que estos sistemas no son eficientes, y quizás tenga razón, pero también debería tenerse en cuenta la autonomía de estos aparatos, capaces de ejercer su función durante años sin apenas tener que ser intervenidos externamente, así como su amplio abanico de posibilidades gracias a su gran versatilidad.

sábado, 19 de marzo de 2011

FIFA 2011


Hace unos días, con motivo de mi cumpleaños (25 abriles), me regalaron el Fifa 2011 para PC. Me hizo especial ilusión, ya que son de los pocos juegos que aún me despiertan un interés notable. No obstante, quedé bastante sorprendido con el rendimiento que me ofrecía mi laptop. Immediatamente después de instalarlo, me encontré con una funcionalidad muy lenta a nivel de partido, cosa que me hizo plantearme si realmente había instalado bien el juego, o si mi portátil cumplía con las especificaciones requeridas, (Toshiba Satellite U500) aunque a priori debe ir sobrado. Mirando y googleando por internet me di cuenta de que de hecho no era mío el problema, si no de los chicos de EA. Resulta que el juego no está nada optimizado para PC, proporcionando efectos de camara stuttering, ralentizaciones e incluso parones en mitad del juego. Aún así, no me dí por vencido y seguí buscando alternativas para optimizar mi portátil, como el aumento de los frames por segundo o la desactivación de la aceleración 3D de mi tarjeta gráfica (no cabe decir que también actualizar los drivers de la tarjeta, por si las moscas).
Como resultado me encontré con que había perdido dos horas para nada, ya que el juego no mejoró en absoluto.

Este post está dedicado a denunciar a todos aquellos que se atreven a ofrecer un producto aún sabiendo que no se ajusta a las demandas de los consumidores.



NO COMPRÉIS EL FIFA 2011 PARA PC!!